top of page

¿Cuanto cuesta un tatuaje?

A menudo solemos escuchar: ¿por qué tan caro? Pero si es un diseño chiquitico, no se le va mucho tiempo ni materiales ¿Por qué me cobra tanto? hágame una rebaja no sea carero. VAMOS A TRATAR DE EXPLICAR POR QUÉ LOS ESTUDIOS DE TATUAJE TIENEN UN CARGO MÍNIMO Y POR QUÉ CUESTA ¨TANTO¨.
Las tarifas serán algo diferente de un estudio a otro, también serán diferentes dependiendo del artista y el país. Daremos una idea general de por qué tu artista no necesariamente está tratando de robarte mediante el cobro de lo que cobra.
Algunos artistas cobran por hora, otros por medida, algunos van a cobrar por la pieza, cada artista del tatuaje fija sus precios de acuerdo a sus habilidades, la calidad del trabajo, y la experiencia. Es por eso que no debes andar buscando el mejor precio, sino la mejor calidad. En definitiva, es mejor esperar hasta que puedas permitirte el lujo de pagar por un servicio de calidad trabajado por artista experimentado, en lugar de regatear sobre los precios. Es lo mismo con los cirujanos plásticos, los mejores cobran más porque cuando se trata de tu cuerpo y salud no deseas ir por lo barato, estás invirtiendo en ti mismo.
Vamos a empezar con el hecho de que en la mayoría de los casos cuando entras en un estudio de tatuajes por lo general hay alguien en la recepción que tendrá una charla contigo, explicará algunas cosas, escuchará tus ideas y también tratará de emparejar tu idea con el mejor artista en el estudio. También hacen la reservación por ti, reciben depósitos, escriben tu tarjeta de la cita, responden a tus correos electrónicos y llamadas telefónicas y también confirman tu cita. Y esa persona tiene que recibir el pago por su trabajo. Luego hay un tiempo de consulta que pasan con el artista y el tiempo que pasan más adelante diseñando tu tatuaje. A veces, el diseño puede tomar uno o varios días. Por lo general, el acuerdo en los estudios de tatuaje es que los artistas del tatuaje obtienen sólo un 40% o 50% de lo que es en realidad pagas, el resto de ello entra al estudio para pagar por los gastos generales: -Manager -Recepcionista-Alquiler-Limpiar-Impuesto-Aseguranza-Facturas. Etc.
ENTONCES ¿POR QUÉ HAY UN CARGO MÍNIMO?
Vamos a ver lo que sucede con el cargo mínimo supongamos que es de $100.000:
El artista tiene la necesidad de preparar el diseño (incluso si es pequeño y simple todavía necesita ser arreglado, cambiado un poco, vuelto a dibujar, etc. Después tiene que ser impreso en el stencil (plantilla). Por lo general toma alrededor de 30 minutos antes de que el artista pueda iniciar el tatuaje.
Aquí está una lista de los productos que se necesitan para preparar y realizar un pequeño tatuaje de cargo mínimo: 
–    El papel y el suministro de arte.                                          –    Tinta para la impresora
–    Papel de sténcil                                                                       –    Solución fijadora de sténcil
–    Protección personal (guantes, tapabocas, bata, etc)       –    Cubierta para la estación de tatuaje
–    Cubiertas desechables para envolver las botellas,           –    Cubierta para las superficies de apoyo.

       los cables, la fuente, las maquinas, etc.                             –    Tattoo cream o lubricante de tatuaje
–    Cubierta de la silla o camilla del tatuaje                            –    Espuma para limpieza del tatuaje
–    Jabón quirúrgico                                                                    –    Toallas de mano desechables
–    Agua destilada o suero                                                          –    Vasos plásticos
–    Productos de desinfección y limpieza                                –    Máquinas de afeitar
–    Ligas o cauchos, cintas adhesivas                                        –    Toallas para limpiar la piel
–    Tazas de tinta desechables                                                    –    Pigmentos 
–    Agujas desechables                                                                 –    Tubos desechables
–    Bolsas de basura bio-toxica                                                   –    Recolector de residuos corto punzantes.
–    Recolección de basura y residuos bio-tóxicos                   –    Ungüento antibiótico para curación del tatuaje
–    Vendaje de tipo quirúrgico o segunda piel                         –    Esterilización del equipamiento
–    Depreciación de los equipos                                                  –    Electricidad
Los artistas interfieren con cuerpos humanos y su seguro es el mismo que el seguro de los médicos que sí cuesta un montón de dinero.
Por supuesto mientras más grande y/o más detallado sea el tatuaje mayor preparación y equipo de tatuaje, así como productos y equipos se necesitarán.
Así que, desde el precio mínimo de $100.000 que pagas. Unos $40.000 van al artista. Unos $25.000 son los gastos variables, añade $30.000 de los gastos fijos como el arriendo, facturas de internet, de teléfono, de agua, de luz permisos de funcionamiento, entre muchos otros. ¿Realmente no tendrás mucho de sobra, verdad?
Como se puede ver, no es tanto lo que pensaste que ganan los artistas por un trabajo que requiere tanta responsabilidad, experiencia, conocimiento y precisión.

 

¿SIENDO MENOR DE EDAD PUEDO HACERME MODIFICACIONES CORPORALES?


Las leyes son muy duras con respecto a los menores de edad, sobre todo porque ellos depende de sus padres o tutor legal, viven bajo su techo, comen de su comida y se mantienen de su. ¿Y que pasa si el menor se mantiene solo, vive solo y gasta el dinero que le es propio? ¡Nada! no pasa absolutamente nada pues sigue siendo un menor de edad ante la ley.
Una persona promedio se desarrolla  hasta después de sus 21 años, en algunos países la mayoría de edad se cumple a los 18 años, en otros a los 21 años, sobre estas edades aproximadamente la persona ya  ha adquirido casi el total de su altura y talla, y a si mismo ya es más consciente de que las elecciones que haga son su responsabilidad y traerán consecuencias, adquiere la madurez para enfrentarse a la vida.
Si un menor de 18 años desea hacerse una modificación corporal puede acercarse al estudio con sus padres o tutor legal, y documento en mano firmar el consentimiento de procedimiento, en el cual el mayor de edad confirmara la madurez del menor para con sus procedimiento y los problemas que puede acarrear. ¿Qué problemas? Bueno es bien sabido que una persona va desarrollando sus defensas corporales con los años, un menor de edad aún tienen defensas muy bajas, así mismo cada procedimiento necesita unos cuidados que de no seguirse pueden tener consecuencias médicas. Tambien el menor ira creciendo y la piel se ira estirando entonces una tatuaje se puede estropear con ese estiramiento de piel, lo mismo pasa con las perforaciones que muchas veces se terminan rasgando. Otro factor puede ser la expulsión o exclusión de una institución educativa.
En resumen:
-Las modificaciones corporales, exceptuando las perforaciones de los lóbulos necesitan una edad mínima de 16 años. Un menor solo se puede hacer una modificación corporal si sus padres lo autorizan y están presentes durante el procedimiento.
-Todo menor que se quieren perforar sus lóbulos (orejas) pueden hacerlo después de los 5 años, con sus padres o tutor presente, es una edad promedio en que la oreja alcanza su desarrollo para que no halla riesgo de rasgaduras y el menor a esa edad ya es consciente de que perforarse conlleva un dolor y necesita un cuidado.
-La mejor edad para modificarse es después de los 18 años cuando el cuerpo y las defensas del mismo están completamente desarrolladas. El menor tiene más conciencia sobre su cuerpo y sus decisiones y tienen una idea más clara de que quiere en su vida a futuro.

 

bottom of page